Lo que se vé, pero no se observa

¿Cómo vuela un colibrí? Nuestro mundo no es sólo nuestro, están además todos los acontecimientos que ocurren día a día sin que nosotros los sepamos o controlemos simplemente porque no suceden a nuestra escala o en nuestro tiempo humanos, o a velocidades que nuestro ojo pueda captar. Por eso amo la fotografía, la biología y lo que mi mente me deje entender de asuntos cuánticos, porque es otro mundo develado con otra velocidad, otros tamaños y otras medidas. Qué decir de los asuntos microscópicos y el microscópio en sí, siempre que el veterinario me da permiso, le hecho un ojo con el microscópio a los virus, hongos y bactérias de mis perros para dar un paseo por ese mundo, el cual tampoco se develaría sin luz y un poco de tinta.

En este caso, el segundo video que les presento, lo tomé de Snotr.com y nos muestra el vuelo de un colibrí filmado con una cámara de alta velocidad, para que no se nos escape nada.

Me hace recordar el movimiento de las faldas en los bailes folklóricos mexicanos: cuando las parejas están bailando el son de la negra o el jarabe tapatío. En el video número uno, les dejo al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con un probete de Jalisco. Como dato curioso, un compañero mío que estudió la licenciatura de danza me comentó que una de las características de este grupo de danza es que a su vestuario, sobre todo al femenino, le ponen más metros de tela del que en realidad tiene el traje típico, para que al momento de alzar las faldas al vuelo, se vea más espectácular. Un poquito de México para las visitas extranjeras. (El vídeo comienza un tanto borroso pero luego se compone).