Capitalismo De Cuates

Estaba ayer haciendo mi recorrido por las diferentes páginas de internet que conforman mi catálogo personal obligatorio, y me dí cuenta que llevaba varios días sin visitar una de mis favoritas: hazmeelchingadofavor.com . El contenido interesante, irreverente y folclórico de esta página es una delicia, no dejen de visitarla. Siempre tienen noticias que nos atañen a todos los mexicanos, y denuncias que de gritarlas en medio de la calle, nunca serían escuchadas por nadie, pero allí uno se puede desahogar. Esta semana me complace robarles un post que titularon Capitalismo de Cuates, gracias al cual tuve el placer de conocer, escuchar y aplaudir a la Sra. Denise Dresser. Si no sabes quién es, presta mucha atención, todo lo que dice te interesa. Si ya la conoces, disfruta, éste es uno de los mejores discursos que ha dado, tanto por su contenido como por el contexto en el que lo dá. Y si quieres ir más allá, aquí te enlazo a You Tube para que puedas ver tranquilamente los videos de varios discursos, así como de entrevistas sumamente interesantes que no te puedes perder. Mientras, disfruta del Capitalismo de Cuates:


Capitalismo de Cuates
2009 Escribió: Chilakil

Creo que una de las personas que mejor lo describió fue Félix Arredondo de reporteindigo.com

El discurso que casi todos quisieran decir

Nadie imaginó un discurso así. Nadie ante un auditorio pasmado frente a la crítica. Nadie previó el juicio agudo, certero, plagado de nombres y apellidos.

Y es que ninguno de los legisladores que organizaron o asistieron al foro México ante la crisis: ¿Qué
hacer para crecer? anticipó el discurso de apoteosis de Denise Dresser, una de las analistas políticas
mexicanas más lúcidas y celebradas.

Hace algunos meses, durante el Foro para la Reforma Petrolera, Dresser fue vetada. Muchos temían al filo de su pluma y a la agudeza punzocortante de su palabra. Pero este jueves 29 de enero fue distinto.

Sus palabras podrían sintetizarse en este planteamiento: “México no crece por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder, ni más ni menos. Por las reglas discrecionales y politizadas que rigen a la república mafiosa, a la economía ‘de cuates’. Por la supervivencia de las estructuras corporativas que el gobierno creó y sigue financiando”.

La audiencia legislativa explotó en aplausos cuando Denise dijo: “¿Y la concentración de la riqueza y el poder económico en esos jugadores dominantes en qué se traduce?… En ventajas injustas, en capturas regulatorias, en políticas públicas que favorecen intereses particulares.

“Pero peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y de los senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados”.

Apenas habían transcurrido ocho minutos de su intervención cuando concluyó lo que los aplausos habían interrumpido: que la concentración de la riqueza y el poder económico convierte “al gobierno en empleado de las personas más poderosas del país”.

Aquello parecía haber llegado al clímax de un impecable performance intelectual que, desde el principio, y poco a poco, había ido despertando la emoción de los presentes.

Era la voz de una mujer valiente, la única invitada a esa jornada del foro, la que parecía interpretar fielmente, uno a uno, los nuevos “sentimientos de la nación” del siglo 21.
Articulo completo: reporteindigo.com









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Capitalismo De Cuates"

Publicar un comentario